El proceso de innovación no está basado en una sola y genial
idea, sino que consta de una serie de pasos encadenados que alcanzan su
significado al estar integrados en un proceso continuo. Estos pasos se
encaminan necesariamente hacia la obtención de innovaciones sociales como
productos tangibles, diseminables, reproducibles, comerciables, susceptibles de
trueque o de reutilización por otros proyectos.
Todo proyecto de innovación social, además de las
circunstancias socio-económicas que constituyen su contexto, requiere
desplegarse en estos 9 puntos como mínimo para analizar la posibilidad de que
genere innovación, su forma de llevarlo adelante, el equipo que requiere, los
costes y los productos que pretende obtener, cómo se preserva sus desarrollos y
cómo se los transmite.
1.- Objetivos
A qué demanda concreta responde el proyecto.
Cómo se ha investigado.
Qué resultados se han obtenido.
Cómo se formulan los objetivos en relación con esa demanda.
Análisis comparado: qué hay en la Red que se refiera total o
parcialmente a los objetivos del proyecto, qué tipo de iniciativas ha generado
y con qué resultados.
2.- Miembros del proyecto (no equipo)
Quiénes son los productores y consumidores del proyecto. La
primera selección debe comprender fichas de personas con nombre, apellido,
grado de compromiso con el proyecto, lo cual debe orientar sobre:
.- Los perfiles que se buscan, para que hagan qué.
.- A partir de los perfiles comprometidos, evaluación de por
donde podría crecer el proyecto en cuanto a población potencialmente interesada
en sus objetivos.
3.- Metodología de trabajo
Qué se va a hacer.
Quiénes lo van a hacer.
Cómo se va a hacer.
Cómo se va a ver.
Dónde y para quiénes (estructura virtual, lenguas, vías de
comunicación internas y externas al proyecto).
Cómo se consulta y cómo se transmite.
Cómo se sostiene desde el punto de vista de la producción de
Información y Conocimiento.
4.- Equipo del proyecto
Responsable del proyecto.
Perfiles profesionales para implementar el punto anterior.
Costos.
Quiénes son y qué hacen.
Cómo aplican la metodología: gestión, impartición de
conocimiento, moderación, tutorías, gestores de información y conocimiento,
asesoría en proyectos, análisis de proyectos…
5.- Plataforma tecnológica o virtual
Organización del proyecto (este es el primer elemento físico
de innovación social: la organización de los puntos anteriores).
Estructura virtual: cómo se organizan los contenidos del
proyecto y los contenidos generados, cómo se ven y por quién, cómo los
ciudadanos pueden convertirse en parte del proyecto: estrategias de integración
y de uso de los contenidos generados.
Funciones y propiedad de la estructura virtual.
[Si hasta aquí el proceso es coherente, aunque no se quiera
se generará un proceso de innovación social. Pero el siguiente paso es
decisivo]
6.- Base de conocimiento
Resultados del proyecto. Relación concreta con los objetivos
fijados.
Bajo qué forma: otros proyectos, metodologías (tradicionales
y nuevas), procesos de toma de decisiones, apertura de nuevos campos de
actividad y de investigación, delimitación de áreas de innovación, aprendizajes
reutilizables en circunstancias diferentes, etc.
Cómo se ven y se transmiten estos resultados a:
.- corto plazo
.- medio plazo
.- largo plazo
Cómo se sintetizan los procesos generados por el proyecto.
Cómo se generan proyectos a partir de este proyecto.
Cómo se supervisan, asesoran, desarrollan y ejecutan esos
proyectos.
Cómo salen a la sociedad esos resultados: modelo de negocio
de los resultados de innovación social del proyecto.
Cómo se empaquetan (si es el caso) estos resultados para:
.- ponerlos en el mercado, ya sea para venderlos, trocarlos,
convertirlos en modelos para realizar otros proyectos (venta de conocimiento y
sabiduría).
.- usarlos como plantillas de procesos de innovación social.
Todo este último punto es el remate que no debe faltar nunca
en la propuesta de un proyecto, es lo que constituye el núcleo del modelo de
negocio de la innovación social. Es la materia con la que debe trabajar
quienquiera que se encargue de llevar los resultados de proyectos a la sociedad
con el fin de garantizar la sostenibilidad y continuidad de la iniciativa.
7.- Prospectiva
Análisis de la evolución del proyecto. Pronóstico de un
futuro posible a medida de que los siguientes factores fluctúan:
.- Miembros
.- Metodología
.- Equipo
.- Organización
.- Base de conocimiento
.- Contexto social
8.- Publicación de la experiencia del proyecto
Cómo se documentó, se preparó, se realizó, qué se descubrió
a medida que avanzaba, qué hallazgos inesperados aparecieron que dinamizaron el
proceso, qué resultados se obtuvieron, qué implicaciones tienen para la
innovación social, etc. Estas publicaciones deberían hacerse siempre, como
mínimo, en la lengua del proyecto e inglés, aunque no deben descartarse otras
lenguas con el fin de potenciar su impacto global.
9.- Salida al mercado de los resultados de la innovación
Venta, trueque, cesión, colaboración, alianzas, generación
de nuevas propuestas y proyectos, desarrollos de metodologías para otros
proyectos, traspaso de conocimientos y experiencias, formación basada en lo
aprendido… Esta es la prueba definitiva de que el proceso de innovación es de
innovación social: se ve, se usa y actúa como elemento de transformación
social.

cibergrafia:http://lab-rsi.com/index.php/criterios-para-analizar-proyectos-de-innovacion-social/
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